sábado, 3 de marzo de 2018

ELIPSE. TANGENTES E INTERSECCIONES.

En esta ocasión veremos como se realizan las tangentes e intersecciones con rectas a una elipse. Para comenzar definiremos que es una elipse y una circunferencia focal.

La ELIPSE es el lugar geométrico de los puntos de un plano tales que la suma de las distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante.


La CIRCUNFERENCIA FOCAL es el lugar geométrico de los puntos simétricos al foco respecto a las tangentes de una curva cónica (elipses, parábolas e hipérbolas).

La circunferencia focal (Cf) de la elipse es la de radio el eje mayor y centro en un foco. La elipse y la hipérbola poseen dos circunferencias focales mientras que en la parábola hay una, de centro impropio y coincidente con la recta directriz. .


La TANGENTE por un punto T de una elipse se halla mediante la bisectriz del ángulo F2-T-N o realizando la mediatriz del segmento que comprende desde el foco F2 hasta N, punto en la circunferencia focal situado en prolongación de T desde el foco opuesto F1.

Una vez definida la cónica y sus elementos principales, existen una serie de problemas o casos tipo que debemos conocer como se resuelven. Son los siguientes.

1. TANGENTES A UNA ELIPSE DESDE UN PUNTO EXTERIOR

Para ver el ejercicio por pasos en Geogebra pulsa en el enlace: EJERCICIO 1


.
2. TANGENTES A UNA ELIPSE PARALELAS A UNA DIRECCIÓN DADA

Para ver el ejercicio por pasos en Geogebra pulsa en el enlace: EJERCICIO 2
 

.
3. CIRCUNFERENCIAS TANGENTES A LA FOCAL POR TRES PUNTOS M, N, P

Para ver el ejercicio por pasos en Geogebra pulsa en el enlace: EJERCICIO 3

.
4. PUNTOS DE INTERSECCIÓN ENTRE RECTA Y ELIPSE DEFINIDA POR SUS EJES

Para ver el ejercicio por pasos en Geogebra pulsa en el enlace: EJERCICIO 4
 

5. EJES DE LA ELIPSE CONOCIENDO DOS TANGENTES, UN PUNTO Y UN FOCO

Para ver el ejercicio por pasos en Geogebra pulsa en el enlace: EJERCICIO 5


Si dibujamos la elipse, sombreada, el problema resuelto quedaría como en la siguiente imagen.
.

 .
6. EJES DE LA ELIPSE CONOCIENDO TRES TANGENTES Y UN FOCO

Para ver el ejercicio por pasos en Geogebra pulsa en el enlace: EJERCICIO 6

.
7. DADOS LOS FOCOS Y LA C.PPAL. HALLAR LAS TANGENTES DESDE UN PUNTO

Para ver el ejercicio por pasos en Geogebra pulsa en el enlace: EJERCICIO 7



.
8. DADA UNA ELIPSE Y UNA RECTA QUE LA CORTA, DETERMINAR EL CENTRO RADICAL Y LAS TANGENTES A LA CIRCUNFERENCIA FOCAL DE LA CÓNICA

Este ejercicio nos sirve para aplicar los conocimientos de eje radical (lugar geométrico con igual potencia respecto a dos circunferencias) y centro radical (lugar geométrico de las circunferencias ortogonales y punto de igual potencia respecto a tres circunferencias).

El método empleado nos servirá para resolver problemas con condiciones angulares. En este caso para hallar el centro radical CR se trazan o DOS circunferencias auxiliares, con centros en la recta y radios hasta el foco o una que corte o sea tangente a la circunferencia focal-1 pasando por el foco-2.

Se hallan así dos ejes radicales que se cortan en el punto buscado CR y se comprueba que las tangentes a la circunferencia focal por los puntos en prolongación T (puntos de tangencia en la focal) se cortan en el centro radical.



1 comentario:

  1. Se hallan así dos ejes radicales que se cortan en el punto buscado CR y se comprueba que las tangentes a la circunferencia focal por los puntos en prolongación

    ResponderEliminar