martes, 19 de diciembre de 2017

Electrotecnia - Conceptos básicos II

En el blog ya hemos visto algunos conceptos básicos de electrotecnia, los comenzamos a explicar en la entrada de Conceptos Básicos de Electrotecnia I, aquí. Ahora vamos a resumir más conceptos y leyes importantes.

¿Qué es la resistencia eléctrica?

Este concepto se refiere al componente de un circuito que dificulta el avance de la corriente eléctrica. La resistencia eléctrica nos ayuda a diferenciar los cuerpos que son mejores conductores de los que son peores. Podemos decir que un mal conductor posee mucha resistencia eléctrica mientras que uno bueno tiene poca resistencia. Por lo tanto podemos definirla así:

"La resistencia eléctrica es la mayor o menor oposición que ofrecen los cuerpos conductores al paso de la corriente eléctrica"

Representación de resistencias

Cuando los electrones circulan por un conductor éstos tienen que moverse a través de todos los átomos. Se produce una especie de rozamiento, una resistencia al movimiento de electrones, que se transforma en calor. Estos choques son menores en los buenos conductores y mayores en los malos. 

La unidad de medida de la resistencia es el OHMIO y se representa con la letra griega omega.


La ley de Ohm

En este momento es necesario hacer referencia a la Ley de Ohm. Esta ley, debida al físico Georg Simon Ohm, nos dice que la intensidad (I) con la cual la corriente recorre un circuito eléctrico es directamente proporcional a la tensión aplicada (V) e inversamente proporcional a su resistencia (R).

La importancia de esta ley es que nos relaciona las tres magnitudes eléctricas de intensidad, tensión y resistencia. Recordemos que la intensidad se mide en Amperios, la tensión en Voltios y la resistencia se hace en Ohmnios.


La resistencia de un material conductor

La resistencia de los diferentes materiales depende de su naturaleza. En general la resistencia de un conductor aumenta con su longitud mientras que su resistencia disminuye al aumentar su sección.

Por ejemplo, la resistencia del cobre es igual 0,017 Ohmnios. Esta es su resistencia calculada con 1 metro de longitud y 1 mm^2 de sección. La fórmula de la resistencia de cualquier conductor es la siguiente:
 


Donde "p" es el coeficiente de resistividad y se mide en: Ohmnios · mm^2 / m
"L" es la longitud en metros, "S" es la sección en mm^2 y "R" la resistencia medida en Ohmnios.


Influencia de la temperatura en la resistividad

Un factor muy importante a tener en cuenta es que la resistencia aumenta con la temperatura en los conductores metálicos.  La fórmula que nos relaciona estos conceptos es la siguiente:


Donde "R del conductor" es la resistencia en caliente. "R base" es la resistencia a 0º C. "Alfa" es el coeficiente de temperatura y está multiplicado por el incremento de temperatura, que se mide en grados centígrados.

La influencia de la temperatura y el aumento de la resistencia en los materiales conductores puede ser un inconveniente, según los usos que queramos darles. Del mismo modo los materiales aislantes tienen la característica de que su resistencia disminuye con la temperatura.

Referencias

LIBRO y PDF de Electrotecnia, aquí
REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN, en PDF aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario